consultnnova
 
 
 

SMED – Puestas a Punto rápidas

El sistema SMED fue diseñado para reducir los tiempos de preparación de máquinas en cada puesta a punto.  Su creador fue el ingeniero de TOYOTA Shigeo Shingo quien después de años de observaciones concluyó que simplificar las puestas a punto permitía fabricar lotes más pequeños a toda línea de producción sin aumentar significativamente los costos.  Esto permite mayor flexibilidad y reducción de los tiempos de entrega junto a aumentos de calidad y productividad.  El operador gana en seguridad, orden y control sobre su proceso.

 

Objetivo

Conocer y entender el Sistema SMED en forma teórica: en qué consiste el método para optimizar los tiempos de puesta a punto.
Aplicación de la Metodología SMED en un caso práctico real en la empresa.

 

Contenido

Pérdidas de tiempo en una producción: causas.

Puestas a Punto en máquinas: definiciones y conceptos.

SMED: qué es, objetivos y beneficios.

Metodología SMED: etapas de aplicación.

Metodología SMED: Técnicas a utilizar en cada etapa.

Resumen y Plan de acciones

Caso de aplicación práctica real

 

Metodología

El Taller tiene carácter teórico-práctico.  Se realizan actividades de formación en aula y filmaciones en Planta de puesta a punto actuales y mejoradas.
Una primera formación en aula seguida de una filmación de la puesta a punto testigo seleccionada de Planta.  Posteriormente: el análisis de esa puesta a punto en aula, la conformación de un grupo SMED de mejora, el seguimiento a las actividades del grupo, la filmación de la puesta a punto reformulada, un nuevo análisis y las conclusiones, identificando logros y planes de acción a futuro.

Se pretende que las personas formadas puedan entender claramente de qué se trata la metodología y al mismo tiempo que puedan aplicarla de la mejor manera al caso práctico analizado y, más allá en el tiempo, en su propia organización las veces que lo consideren necesario.
Los participantes agrupados en equipos de trabajo, utilizando los conocimientos adquiridos, deberán presentar un proyecto final basado en la aplicación de SMED a un proceso de su empresa, al finalizar la formación.

 

Duración

La carga de trabajo debe establecerse exactamente en cada caso en función de la puesta a punto considerada para el Taller y del apoyo que requerirá el Grupo de mejora de la empresa.
Se estima un promedio de 20 hs. divididos en 3 a 5 días más 2 actividades de filmación.

 

A quién está dirigida

Personal Operativo, de Ingeniería, de Mantenimiento, Responsables de Producción, Formadores

 

(54) 341 4537963

info@consultnnova.com.ar
skype: consultnnova
Rosario, Santa Fe, Argentina

ENVIE SU CONSULTA >>

 

Artículos de Interés

¿Qué significa “ser Lean”?

 

El SMED hace posible la reducción de inventarios

 

Ver más...

 
 

 

 


Desarrollado por Rodrigo Guidetti