consultnnova
 
 
 

5S y la Fábrica Visual

La metodología 5S es una de las técnicas aplicadas al implantar la filosofía Lean Manufacturing.
El 5S es una técnica desarrollada en Japón que persigue el objetivo primario de mejorar la eficiencia a través de la minimización de desperdicios y mediante la generación de hábitos de conducta en el personal de nuestra empresa que tiendan a tener lugares óptimos de trabajo.
El 5S resuelve los problemas que tratamos de corregir una y otra vez sin darnos cuenta de que nuestra propia forma de trabajo los ocasiona. objetivo básico del taller es lograr en quien participa una mirada particular de su lugar de trabajo para alcanzar una mejora significativa de orden, limpieza y eficiencia.
El taller combina actividades áulicas con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el puesto de trabajo escogido, procurando que el sector piloto sea un ejemplo a seguir al término de las actividades.

 

Objetivo

Básicamente, lograr en quien participa una mirada particular de su lugar de trabajo para alcanzar una mejora significativa de orden, limpieza y eficiencia.
Además, aprender a aplicar la metodología 5S en toda la organización para generar un entorno ordenado, limpio y seguro que facilite la realización de las tareas cotidianas generando productos y servicios con alta calidad y bajos costos.

 

Contenido

Introducción a Lean Manufacturing.  Beneficios.

5S: Conceptos, Objetivos, Beneficios de su aplicación.

Fases de 5S, Recolección de Información.

Implementando 5S: Fases, revisión detallada de cada una de ellas: Aplicación en uno o más sectores piloto

Cierre: presentación de logros alcanzados a la Dirección por parte del personal involucrado

 

Metodología

Se trata de tres sesiones durante las cuales los asistentes conocen y comprenden los conceptos básicos de la metodología 5S aplicándolos directamente en su lugar de trabajo en planta.
La capacitación combina actividades teóricas en aula con prácticas en planta y se concentra en la identificación y eliminación de ineficiencias con resultados inmediatos.
Existe una instancia de reunión plenaria al inicio de la primera jornada para presentar a la empresa la filosofía Lean Manufacturing, lo cual sirve de marco para la presentación de la metodología 5S.  Posteriormente se desarrollan las 3 sesiones con el personal definido, cada jornada con su teoría aplicable y sus actividades en el área de trabajo elegida.
Es posible realizar más de un piloto de aplicación a la vez, lo cual puede permitirle a la empresa expandir la herramienta más rápidamente dentro de la planta.

 

Duración

La duración es de 3 sesiones de entre 3 y 4 horas cada una, involucrando todas las actividades planteadas.

 

A quién está dirigida

Todo el Personal de la Empresa

 

(54) 341 4537963

info@consultnnova.com.ar
skype: consultnnova
Rosario, Santa Fe, Argentina

ENVIE SU CONSULTA >>

 

Artículos de Interés

¿Qué significa “ser Lean”?

 

El SMED hace posible la reducción de inventarios

 

Ver más...

 
 

 

 


Desarrollado por Rodrigo Guidetti