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¿Qué significa “ser Lean”?

 

Con raíces en el Sistema de Producción Toyota, en los últimos años, los fabricantes de automóviles han adoptado en forma generalizada, las actividades productivas que se conocen con el nombre de "Lean Manufacturing" o "Manufactura Lean". A partir de los beneficios conseguidos, el concepto crece hacia la gestión de empresas de distintos rubros, manufactureras y de servicio y pasa a conocerse como "Lean Management" ó "Gestión Lean".

 

El término "Lean", que en idioma inglés significa escaso, delgado, flaco, esbelto, aparece asociado a términos como Producción, Manufactura o Management de la mano de James P. Womack y Daniel T. Jones, del Massachussets Institute of Technology (MIT) a partir de la publicación de sus libros "La máquina que cambió el mundo" y "Lean Thinking".

Womack y Jones analizaron la evolución de los sistemas de gestión de la producción, en particular la que sucedió durante los últimos 50 años del siglo pasado en la industria automotriz mundial, y pudieron definir los principios en que se basan las empresas exitosas, especialmente las automotrices japonesas, por lo que se propusieron difundirlos y ayudar a aplicarlos en empresas industriales y de servicios tanto de Estado Unidos como del resto del mundo.

Al escribir estas líneas, no me propuse desarrollar en extenso la mecánica de transformación que es posible seguir en una empresa que posee una gestión digamos, convencional, hasta alcanzar una gestión Lean (Lean Management).  Sólo quisiera entregar al lector una serie de conceptos básicos que aplica este tipo de enfoque y una noción de cuáles son los beneficios que se alcanzan al hacerlo.

La palabra clave en este tipo de gestión es el despilfarro, específicamente es toda aquella actividad que absorbe recursos pero no crea valor: defectos, sobreproducción, inventario, esperas, movimientos, entre otros.

El Lean Management es el antídoto al despilfarro y de ahí que la expresión "ser Lean" está asociada a aquellas empresas que persiguen incansablemente la eliminación total de las actividades que sólo agregan costo a nuestro producto o servicio y que las sobredimensionan o "engordan" de diversas maneras.

El pensamiento Lean proporciona un método para especificar el valor, alinear las acciones creadoras de ese valor de acuerdo con la secuencia óptima, llevar a cabo esas actividades de una manera ininterrumpida siempre que sean solicitadas por un cliente y buscar la mejora continua de todo el proceso.

La aplicación de técnicas y conceptos asociados a esta línea de pensamiento y que en definitiva se denominan Técnicas Lean (5S o Cinco Eses, SMED o Puestas a Punto rápidas, Sistemas Pull, Células de trabajo, Mantenimiento Productivo Total, Poka Yoke o A Prueba de Errores, Kanban, Mapas de Cadenas de Valor, etc.) permiten a las organizaciones eliminar paulatinamente sus despilfarros de una manera sencilla y con ello conseguir importantes beneficios a nivel de Plazos de Entrega, Plazos de Diseño y  Desarrollo, Inventarios, Productividad, Uso de Superficies, Calidad, Scrap/Retrabajo, etc.

En definitiva el Lean Management ó Lean Manufacturing, técnicamente hablando, se trata del empleo de herramientas y conceptos que se han venido aplicando desde hace décadas en empresas de todo el mundo, de diferentes sectores de la producción y/o servicio, tanto grandes como PyMEs.  Por ello, el dominio de estas técnicas junto a una correcta planeación de cada caso, permitirá alcanzar beneficios concretos a las organizaciones que se lo propongan y se decidan a "ser Lean".

 

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